Compartir

Descubre los mejores lugares de España para hacer catas de vino y disfrutar del enoturismo.

La mejor época para visitar viñedos es entre julio y octubre, cuando las uvas están maduras y se lleva a cabo la vendimia. Aunque las fechas son flexibles y pueden variar, ver cómo ser recolectan los racimos de los que luego saldrá el vino es una experiencia que deberías vivir por lo menos una vez en la vida.Skyscanner te trae las 14 rutas del vino más interesantes de España.

Nuestro país tiene 69 denominaciones de origen, además de muchos más vinos de Calidad con Indicación Geográfica y Vinos de Pago. Nuestra riqueza enológica es impresionante, así que no es de extrañar que en buena parte de España se cultive la viña y se produzcan algunos de los mejores vinos del mundo. Si te apetece ir de catas, participar en la vendimia y recorrer paisajes preciosos, sigue leyendo, ponte al volante y haz una de nuestras 14 rutas del vino por España.

1. Ruta del Vino de la Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa se ha convertido en los últimos años en un must para los amantes del turismo enológico. Con más de 50 enotecas, bodegas y museos podrías recorrerlas a bordo del Enobús (perfecto para no tener que conducir). O bien instalarte en algún rincón precioso como el pueblo de Laguardia, donde podrás conocer de primera mano las modernísimas bodegas Ysios.

2. Ruta del Vino y del Cava del Penedés

En el interior de Cataluña pero cerca de Barcelona y del precioso pueblo de Sitges hay un paisaje de viñedos infinitos. Las bodegas del Penedés, donde se elaboran tanto vinos como cavas deliciosos, se vuelcan con la vendimia entre septiembre y octubre. Un buen lugar para empezar podrían ser las bodegas de Castellroig o Caves Nadal. Eso sí, no te vayas sin pasear por Sant Sadurní, la capital del cava.

3. Ruta del vino Ribera del Duero

La Ribera del Duero es una de las regiones más interesantes desde un punto de vista enológico. Entre Valladolid, Burgos y Soria hay bodegas excelentes, vinos aún mejores y muchísimas cosas por hacer. Empieza por el Museo del Vino de Peñafiel, instalado justo en el castillo, y luego sigue la ruta. Un paseo por las colinas de Peñaranda de Duero es la mejor manera de admirar los campos de viñedos.

4. Ruta del Vino de las Rías Baixas

Una ruta del vino en Galicia no debería pasar por algo las Rías Baixas. Esta denominación de origen con 25 años cuenta con más de 50 bodegas que se pueden visitar y más de 100 propuestas relacionadas con el enoturismo. Entre pueblos marineros, pazos y monasterios el paisaje está salpicado de los viñedos que, entre otros, dan luz al exquisito vino Albariño.

5. Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez

En la tierra con más arte y más salero de España también se producen algunos de nuestros mejores vinos, además de un brandy espectacular. La Ruta del Vino y del Brandy de Jerez recorre los municipios de Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Lebrija, Jerez, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. Visitar sus bodegas, acompañados de la gastronomía típica andaluza, es un placer al alcance de todos.

6. Ruta del vino Utiel-Requena

La Comunidad Valenciana es un buen destino para los aficionados a las catas de vino. A pocos kilómetros del mar está la ruta de Utiel-Requena, prácticamente la ´única del mundo donde se utiliza la uva Bobal. En sus bodegas se producen vinos tintos y rosados muy interesantes. Tienen un museo del vino y muchas rutas senderistas ideales para descubrir rincones como el Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

7. Ruta del Vino de la Rioja Alta

Si hablamos de vino en España no podemos pasar por alto la Rioja. Cuna de la cultura del vino, de aquí han salido algunos de nuestros mejores caldos y hay mil maneras de conocerlos. Por ejemplo, se pueden hacer visitas a las modernísimas bodegas que hay en la región, o a las de estilo más tradicional. La zona está sembrada de viñedos que se pierden en un paisaje coronado por dólmenes prehistóricos e imponentes iglesias barrocas. Llévate unas buenas botas y descúbrela a pie.

8. Ruta del Vino del Priorat

En la montañosa y áspera comarca del Priorat las viñas se encaraman a las colinas y crecen sobre un terreno muy particular, culpable en gran medida de la excelencia de los vinos de la zona. Podrás escoger entre la DO Priorat y la DO Montsant, que se rozan. Te recomendamos que hagas parada y fonda en el Hostal Sport en Falset y desde aquí pases por “catedrales del vino” como las bodegas de Cornudella de Montsant y Falset o las muy históricas bodegas del monasterio de Scala Dei.

9. Ruta del Vino de Jumilla

En Murcia la Fiesta de la Vendimia se celebra a mediados de agosto y su principal atractivo es que es un evento de lo más participativo. Así que si te apetece pisar uvas o echar una mano en la vendimia o la elaboración del vino podrás hacerlo. Esta festividad está pensada para todos los públicos que incluye hasta un desfile infantil.

10. Ruta del Vino Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es otro rincón de Galicia en el que el vino se vive con especial entusiasmo. Con 20 municipios entre Lugo y Orense, en el interior de la Comunidad y a orillas de los ríos Miño, Sil y Cabe, el paisaje es una postal continua. Esta tierra singular está llena de gargantas y cañones, pero también de monasterios, iglesias y restos prehistóricos. ¿Nos vamos?

11. Ruta del Vino Somontano

A los pies de los Pirineos, en Huesca, está el Somontano, una zona riquísima con muchas bodegas interesantes. Aquí los viñedos están rodeados por maravillas del arte románico y un patrimonio natural tan espectacular como los cañones y barrancos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El primer fin de semana de agosto, además, se celebra el Festival del Vino de Somontano en Barbastro.

12. Ruta del Vino de la Ribera del Guadiana

La ruta de la Ribera del Guadiana pasa por 28 bodegas (no hace falta que las visites todas, y menos si conduces), muchísimos viñedos y circuitos de aguas termales. Almendralejo, ciudad internacional del vino, es un buen punto de partida ya que incluso su plaza de toros tienes una bodega de vinos debajo de las gradas. Ya que vas, acompaña los vinos con la gastronomía tradicional extremeña.

13. Ruta del Vino de Navarra

La fiesta de la Vendimia Navarra se celebra cada mes de septiembre y su centro está en Olite, donde hay conciertos, catas, concursos de decoración de escaparates y las bodegas hacen jornadas de puertas abiertas. El paisaje de viñedos es perfecto parque lo explores en bicicleta, a pie o a caballo… Y, al final de la jornada, podrás relajarte con una buena copa de vino en la mano.

14. Ruta del Vino de Tenerife

En Canarias también hay buenos vinos, y si no que se lo pregunten a los de Tenerife. Aquí celebran la fiesta de la vendimia por todo lo alto y hay algunas bodegas (Insercasa, por ejemplo) que organizan una vendimia por la noche. Recolectar uvas a la luz de las estrellas y la luna puede ser un sueño. Aprovecha para pasar por las jornadas de puertas abiertas, degustaciones y excursiones para conocer todo el proceso de la vendimia. Y luego, nada mejor que descansar en algunas de las mejores playas de las Islas Canarias.

¿Te gusta el turismo relacionado con el vino? Recomiéndanos ese rincón de España que, según tú, no deberíamos perdernos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here